lunes, 12 de diciembre de 2022

Retiro Adviento | Seminario Diocesano – Ávila

10 de diciembre de 2022


De ángeles y de puertas
(Apocalipsis 2-3)

Un ángel se presentó ante María pidiéndole permiso para que Dios pudiera transformar a la Humanidad. Otro ángel sacó del sopor a los pastores y los puso en camino hacia el llanto de un Niño que era luz en la noche.
Y de nuevo un ángel, pero esta vez con menos bucles, menos rubio y más apocalíptico, nos sacudió en el Retiro de Adviento.
Portaba siete misivas para las siete Iglesias de Asia. Siete espejos donde mirarnos, donde descubrir los peligros que nos acechan, desenmascararlos y ponerles solución. Una eficaz manera de allanar el camino que nos conduce a Belén.
El peligro del activismo vació se cura con volver al amor primero, a lo que nos conquistó de nuestro encuentro con Jesús.
El temor, la frustración ante la cruz, se mitiga con fe y perseverancia.
Ante el peligro de la autojustificación podemos dejarnos desinstalar por el Señor, y así siempre viviremos alerta y renovados.
Si nos comprometemos a colaborar en la salvación del hermano evitaremos que se instale en nuestras vidas el individualismo que enferma a nuestra sociedad.
Cuando flaqueamos y ni siquiera somos capaces de identificar el pecado, nos queda confrontarnos con la Palabra y ver cómo otros hermanos han sido y son santos.
Huyendo del optimismo de Mr. Wonderful alcanzaremos la verdadera esperanza cristina, la que se fundamenta en una promesa sagrada.
Y ante la tibieza y la autosuficiencia, tres armas: el bautismo, la fe y los consejos del Espíritu.
Ya no es un ángel el que llama a nuestra puerta; es el mismo Dios el que espera que la abramos. Dormido en un pesebre, al calor de aliento de animales, bajo la atenta mirada de María y de José.

Feliz Adviento y feliz Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario