lunes, 6 de marzo de 2023

Retiro de Cuaresma | La Transfiguración


Valladolid, Casa Vedruna, 4 de marzo de 2023

“Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar…”

Pues no.

Hay una piedra en el camino de subida. Una mata de tomillo impide que ruede. Cuando sopla el viento, la piedra se hunde todo lo que puede, como si quisiera echar raíces. Se recuesta contra el tomillo buscando su abrigo, hace todo lo posible por no rodar cuesta abajo, y mira con envidia los pies del peregrino, que van en ascenso.

La subida fatiga; todo pesa: la mochila, los kilos de más, las inseguridades, las relaciones tóxicas, los deseos insatisfechos, la rabia, las frustraciones… pero el que es Luz va tirando del peregrino. Si le mira a Él, le cuesta menos el ascenso. Hasta nota cierta brisa que le alivia. La carga se va aligerando al tiempo que el caminante se va purificando.

Y arriba se encuentra con otra piedra acomodada entre el esponjoso y aromático espliego. Qué bien se está allí. Es un momento de gozo. El peregrino se recuesta, da cuenta del bocadillo y del agua de la cantimplora. Se refresca, reza, agradece. El Espíritu le ayuda a clarificar los problemas, ve soluciones. Su alma se reconforta. Las horas pasan como minutos en este Tabor, hasta que un impulso vital lo mueve de nuevo: Dios no permite que se instale, hay que iniciar el descenso.

Y ahí está el peligro de rodar, como las piedras que se van desprendiendo a su paso. Hay que luchar por conservar en la retina la Luz que se ha visto arriba. Por volver a la base de la montaña y aplicar la ley con corazón, por seguir creyendo en las promesas de los profetas manteniendo fresca la experiencia de ese encuentro con Dios que se ha dado en la cima.

No estamos en el mundo para rodar sin un sentido. El bautismo nos ha abierto un sendero que el Espíritu llena de indicaciones como un GoogleMaps personalizado, diseñado específicamente para cada uno de nosotros. 

Se acerca la Pascua, la Resurrección. Y siguiendo adelante, siempre adelante, un último “Ha llegado a su destino”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario