lunes, 4 de diciembre de 2017

Retiro de Adviento – 2017


Una joven trata de encender lumbre en el hogar. Parece que la leña está un poco húmeda, y se afana concentrada en lograr una pequeña llama. Cuando por fin lo logra, siente una corriente de aire en la cara. Aterrada, mira al fuego y lo protege para que no se apague. Y algo cambia. Para siempre. Y no sólo entre los muros de su casa familiar, sino a lo largo de los cuatro puntos cardinales de nuestro ancho mundo. El ángel Gabriel le comunica una buena noticia que la inquieta, que le produce miedo, un rechazo inicial cuajado de dudas. Pero da un sí definitivo.

Pasado un tiempo, después de algunos preparativos pues el viaje es largo, se pone en camino. Atraviesa valles y collados, y una alegre madrugada ve a lo lejos el candil de alguien que sale a su encuentro. Ha presentido su llegada y ha saltado de la cama. No puede esperar a celebrar con su prima que está embarazada, ella, ya mayor, ya perdida la esperanza. Y las primas se abrazan felices, y los niños que esperan sienten también que algo pasa.

Una noche fría, un cielo estrellado. De pronto se aviva el fuego que ilumina los rostros de un puñado de pastores. Sucede algo insólito: unos ángeles bajan del cielo y anuncian paz. Les hablan de un niño que nace pobre y está destinado a reinar. Todos se van acercando al fuego para encender antorchas y lámparas de aceite, y se encaminan hacia la gruta donde el llanto de un recién sobrecoge en el silencio de la noche.

Nosotros también quisimos reunirnos alrededor de la luz del Evangelio y compartir un Retiro de Adviento. Es necesario estar alerta, profundizar en el misterio que pronto sucederá. Hay que hacer silencio para que la atención se centre en la luz que ilumina un pesebre, que no se despiste con flashes, con fuegos artificiales, con bengalas que pronto se apagan.

Y en una tarde de risas entorno a un tablero, también llegó hasta un grupo de amigos que saben compartir momentos de ocio, por qué no, la llama azul de un mechero de la marca Bic ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario